Historia de la Banda Universitaria de Música

La Banda Universitaria de Música de San Marcos (BUMSM) es el resultado de un proceso ordenado y meticuloso. Sus antecedentes más remotos los encontramos en julio de 1996, cuando la UNMSM participó en el Gran Desfile de Fiestas Patrias. Fue en este momento que las autoridades de nuestra casa de estudios se percataron de que la universidad carecía de una Banda de Música. El reto estaba dado, lo más importante era ahora que la Decana de América pudiera contar con una Banda de Música propia. Fue por eso que a inicios del año siguiente (1997), nuestras autoridades decidieron contactarse con el Profesor Manuel León Alva. A este destacado músico, arreglista, compositor y experimentado conductor de bandas y agrupaciones orquestales se le encargó la elaboración del “Proyecto de la Banda de Música de la UNMSM”, el mismo que fue sustentado y aprobado en mayo de aquel año convirtiéndose este en su primer director. De este modo, fue que se iniciaron las gestiones comerciales a fin de adquirir los mejores instrumentos musicales del mercado estadounidense. Acto seguido se realizó una gran convocatoria dirigida a toda la comunidad sanmarquina que atrajo a un conjunto de 180 alumnos, 120 de los cuales comenzarían días después los ensayos con el Profesor León. No obstante la falta de instrumentos —los cuales recién llegarían al Perú el 23 de julio de aquel año—  los ensayos se realizaron con instrumentos que fueron prestados a la BUMSM, gracias a las gestiones del Director de la Banda.

Presentación de la Banda de San Marcos

El esfuerzo desplegado en el proceso de germinación de la BUMSM valió la pena, pues el 29 de julio de 1997, la delegación —en representación de nuestra Universidad— participó en el Gran Desfile de Fiestas Patrias. La flamante Banda de Música estaba integrada por 110 estudiantes que vestían uniformes de gala y portaban los instrumentos musicales, recientemente adquiridos.

A partir de aquella fecha, la Banda Universitaria de Música empezó a tener un crecimiento cualitativo y cuantitativo constante, hecho que empezó a ser notablemente reconocido en el mundo musical.

En 1999, nuestra banda de música llegó a ser considerada modelo en su género. Sin embargo, la meta proyectada aún no había sido alcanzada porque, de acuerdo al Plan Maestro diseñado por su director-fundador, estaban proyectados otros logros adicionales. De esta manera, en el año 2000 se logró adquirir todos los módulos de audio, los cuales formarían parte de las Salas de Estudio y Grabación, respectivamente. Luego vendrían la creación de otros elencos que conformarían la Dirección de Banda y Orquesta, estos fueron: la Big Band, la Orquesta Internacional, el Grupo de Jazz Contempo y la Farandola. Quedaba como tarea última la creación de la Sinfónica de San Marcos, hecho que no llegó a concretarse, porque a fines del año 2001 el Profesor Manuel León dejó –por motivos ajenos a su voluntad- las riendas de lo que en ese momento era denominado BUMSM. Los Directores que le sucedieron en el cargo fueron: de enero a marzo de 2002, el Profesor Justo Piscoya Horna; y de abril de 2002 a octubre de 2006, el Profesor Augusto Pasco Guerrero.

A partir de octubre de 2006 hasta marzo de este año 2007, la Dirección de Banda y Orquesta estuvo a cargo de una Comisión Reorganizadora, presidida por el Prof. Pedro Amézaga Torres. Y a fines de marzo regresa nuevamente el Prof. Manuel León Alva, quien en la actualidad tiene como tarea principal reformular los lineamientos de la Banda, y retomar los proyectos que quedaron truncos durante su primera gestión. En este sentido, lo primero que se propone es la conformación de las Salas de Ensayo y Grabación, así como la creación de las subunidades musicales de gestión musical, que pasarán a formar parte de una nueva organización de la Banda de San Marcos. Posteriormente a estas acciones se tiene planeado la reactivación de la Big Band, así como también la creación de nuevos elencos como: el Grupo Internacional Digital y de otros más que irán adicionándose a los elencos de la Banda de San Marcos. Estos en su conjunto tendrán como objetivo devolver el brillo que tuvo antaño nuestra banda. Actualmente, venimos trabajando bajo la directiva de integración y colaboración entre direcciones que el Centro Cultural de San Marcos asume desde el año 2010. Así pues, hemos trabajando en conjunto con el Teatro de San Marcos, el Centro Universitario de Folklore y el Ballet San Marcos en distintas actividades, entre las que destacan “Todos los San Marcos”, espectáculo que el CCSM prepara anualmente por el aniversario de la universidad, y las Intervenciones Artísticas.