Equipo de trabajo :: Banda Universitaria de Música

Director
Manuel León Alva

director_bandaNació en Lima el 17 de abril de 1958, siguió sus estudios escolares primarios y secundarios en la G.U.E. Bartolomé Herrera entre los años 1965 y 1974. Su dedicación y empeño, por la ejecución de instrumentos musicales (preferentemente los de viento) en esta etapa de su vida, marcó significativamente el proceder de sus futuros pasos profesionales. Así lo atestiguamos cuando en 1975, al año siguiente de culminar el colegio, decide ingresar a estudiar al prestigioso Instituto Bach, de donde egresaría años después como Músico especialista en Trompeta, y posteriormente como Director de Bandas y Orquestas Musicales.

Complementa su formación musical en 1982 bajo la dirección del maestro Carlos Pickling, quien le impartió cursos de Armonía, Contrapunto y Orquestación; y entre 1990 y 1993 prosigue su larga especialización, primero en trompeta con el maestro Ángel ‘Quinto’ Benítez , y luego en Música Cubana, bajo la guía del maestro Carlos Menéndez Lema.

Toda esta vasta formación artístico-musical hizo posible que entre 1982 y 1995 el Prof. Manuel León tuviera a su cargo la famosa Banda de Músicos de la G.U.E. Bartolomé Herrera, donde años atrás había sido integrante. En esta institución educativa llevó a cabo una encomiable labor como fue la reactivación de la Gran Orquesta y Banda de Música Herrerianas respectivamente; y la implementación de un novedoso Formato Musical, el cual es actualmente seguido por casi todas las Bandas de Música del país. Todo este esfuerzo posibilitó que en 1987 y 1988 la Banda de Música Herreriana obtuviera, entre colegios estatales y privados, el 1º Puesto a nivel nacional.

Su carrera ascendente no terminaría aquí, pues su especialidad como ejecutante de trompeta hizo que integre reputadas Orquestas de Música Internacional, y por otra parte se le encargue la tarea de escribir jingles para el Estudio Astro Producciones. Así, de esta manera los laureles, que humildemente acepta el Prof. Manuel León, no sólo se le reconocen en el campo de las Bandas y Orquestas Musicales, sino también en su faceta como Conductor, Arreglista y Compositor de producciones musicales, labor que queda complementada eficazmente con su gran experiencia en el ámbito educativo, donde posee una amplia experiencia como profesor de música en diversas instituciones educativas prestigiosas, entre la que figura el Colegio Claretiano. Para concluir esta breve reseña biográfica, es menester reconocer, como uno de los mayores logros realizados por el Prof. Manuel León Alva, la fundación-conformación de la poderosa y prestigiada Banda de Músicos de la Universidad San Marcos, hecho que sin lugar a dudas es el mayor y más entrañable recuerdo de quien en la actualidad es nuevamente nuestro Director. Su actual regreso a la Dirección de la Banda y Orquesta de San Marcos (ex-BUMSM) trae como meta principal devolver el brillo a esta joven unidad artístico-musical y protocolar de nuestra Universidad.


Profesores de música
Luis Felipe Arroyo Cordero
Bienvenido Vílchez Rivera
Andrés Marroquín Adauto
Diego Torres Ruelas
Francis Félix

Encargado de preservación y mantenimiento de los bienes musicales
Óscar Alvarado Rojas

 

No se admiten más comentarios