Repertorio del Ballet San Marcos

Oda Chicha

El despertar del hombre, desde sus inicios hasta la época moderna, ligada a través de la música peruana, en donde se aprovecha el movimiento de los bailarines con tendencias contemporáneas y urbanas.
Música: “Huayno sicuri” por Omar Ponce Valdivia, “Lobos al escape” por Los Orientales de Paramonga y “Cruz del cóndor” por Jean Pierre Magnet.
Coreógrafo: Luis Valdivia Durán.


Negro Spirituals

Es una coreografía creada por Maureen Llewellyn Jones. La inspiración retro de la pieza surge de las formas presentes en la danza moderna usadas en la década de los 50. Estas formas hacen una hermosa mixtura de estilo con la manera contemporánea de moverse que tienen las tres jóvenes intérpretes del Ballet San Marcos. Con esta obra, la coreógrafa hace un homenaje a su maestra Trudy Kressel, quien bailó estas canciones en su debut en el Teatro Municipal de Lima en mayo de 1951.
En una nota, aparecida en el programa de mano de ese momento, se menciona que Trudy Kressel dijo sobre su trabajo: “No se trata de una imitación de danzas negras. Son canciones místicas. Conceptos negros con su ambiente primitivo y profundo”.
Acompañada por esta hermosa música, Negro Spirituals está compuesta e interpretada con la misma mística y profundidad.
Música: anónimo.
Coreógrafa: Maureen Llewellyn Jones.
Música cantada: «Swing low, sweet chariot» (Bárbara Hendricks), «Oh! what a beautiful city» (Bárbara Hendricks), «Poor wayfaring stranger» (Allan Evans), «Nobody knows the have seen» (Bárbara Hendricks) y «Joshua fit the balte of jericho» (Bárbara Hendricks).
Autor: anónimo.


Confesiones de Isobel Gowdie

Obra dramática que relata una historia real acontecida en Escocia durante el siglo XVII, sobre la última mujer que fue acusada de bruja, martirizada y condenada a morir en la hoguera. Se decía que Gowdie poseía la habilidad de transformarse en distintos animales. Su confesión detallada resultó una de las descripciones más intensas del folclore de la brujería europea, en las postrimerías de la época de caza de brujas.
Música: James MacMillan.
Coreógrafo: Royston Maldoom.


Añoranza

Una coreografía de la inglesa Tamara McLorg, que nos habla sobre las relaciones entre las personas y nos dice que
«a pesar de no tener aquello que deseamos existe el anhelo de conseguirlo». Expresa una añoranza de las cosas perdidas, lo que se tuvo y lo que se anhela tener.
Música: Ludovico Einaudi.
Coreógrafa: Tamara Mclorg.
Música: varias piezas del disco «Divenire».
Autor: Ludovico Einaudi.


Sutumus (Crepúsculo)

Una coreografía de la inglesa Tamara McLorg, que evoca los crepúsculos de la lejana tierra lituana. Fue creada especialmente para el Ballet de Lituania y cedida por McLorg al Ballet San Marcos, con motivo de la celebración por su aniversario como Compañía Profesional de Danza.
Música: Philip Glass.
Coreografía: Tamara McLorg.


Cañones, Balada y Tango

Solo de danza construido en tres momentos, cada uno con un carácter distinto. El primero, «Cañones», trata sobre imposiciones sociales, obligaciones y miedo. El segundo, «Balada», es un momento vulnerable donde la sensibilidad aflora; y el último, «Tango», es la toma de decisiones.
Música: Kurt Weill.
Coreografía: Luis Valdivia.
Música: Suit la ópera de Tres Centavos.
Auto: Kurt Weill.


Tierra Negra

Coreografía creada para el Ballet San Marcos en el 2011, sobre la cautivadora música de uno de los más conocidos compositores clásicos de Turquía: Frazil Say.
Dice Royston: “Es un homenaje a todos los musulmanes que siempre han mostrado su gran amabilidad en mis diferentes viajes por el mundo; no sólo en Turquía, donde pase muy felices momentos, también en Bosnia, Palestina y otros lugares.”
Música: Frazil Say.
Coreografía: Royston Maldoom.
Coreógrafo: Juan Salas.


El Tiempo Vuela

Versión grupal del dúo creado por Royston Maldoom sobre la célebre composición de Igor Stravinsky: “Tres piezas para clarinete solo”.
“Para gran parte de las sociedades occidentales el “tiempo es oro”: Puede parecer algo frívolo, pero desde el inicio de la revolución industrial ese “tic-tac” persistente e imparable es sinónimo de “dinero”. Nuestro día a día se erige en base a una serie de pautas y rutinas que casi en su mayoría son definidas por nuestras jornadas laborales.”
Música: Igor Stravinsky.
Coreografía: Royston Maldoom.
Coreógrafo: Juan Salas.
Música: «Tres piezas para un solo de clarinete».
Autor: Igor Stravinsky.


Desaparecidos

Creada para la celebración de los cincuenta años del Ballet San Marcos en el año 2014. Esta pieza utiliza la intensidad emotiva de la obra de Gorecki para ingresar en el drama de las víctimas de las desapariciones forzadas. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. En su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares; sin embargo, hoy pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
Música: Henryk Gorecki.
Coreografía: Royston Maldoom.
Reposición: Juan Salas.


Improvisación por Marineras

Es una coreografía alegre y festiva creada en 1990 como parte del espectáculo «Caminando danza» de Danza Lima, en la que se utilizó música peruana contemporánea.
Tanto la coreografía como la música están inspiradas en la marinera limeña. Es por ello que las tres parejas de bailarines que la conforman llevan consigo pañuelos que acompañan este baile.
Ya convertida en un clásico sanmarquino, la pieza ha formado parte del Ballet Nacional y desde el año 2005 es parte del repertorio histórico del Ballet San Marcos.
Para esta ocasión, la puesta en escena cuenta con la colaboración de los maestros Zoila Quevedo, Alex Álvarez, Miguel Flores y Josefa Tavolara. La composición e interpretación de la pieza musical fue hecha con maestría por el gran guitarrista peruano Lucho González, músico que tocó para cantautoras como Chabuca Granda y Mercedes Sosa.
Música: “Improvisación por Marineras”, composición y guitarra de Lucho González.
Coreografía: Maureen Llewellyn Jones.


Tumambo

Esta pieza esta inspirada en la música interpretada por la excepcional voz de Yma Sumac. La intérprete utiliza en sus canciones el ritmo latino-cubano y coloca siempre en su canto un toque muy peruano.
Tumamno es una pieza dancística abstracta que se dibuja en el espacio con dúos y grupos, en donde estará presente el toque latino.
Música: «Malambo», «Jungla», «Tumpa» y «Taki rari». Cantado por Yma Sumac.
Coreografía: Emanuel Zelayarán Poma.


REGRESAR

No se admiten más comentarios