Ballet San Marcos

Compañía Joven del Ballet San Marcos. Foto Brenda Ortega

Ballet San Marcos (BSM), con 54 años de existencia, es una agrupación emblemática para la danza escénica nacional y para la UNMSM. BSM es una organización artística, auspiciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicada a la creación, investigación y difusión de la danza en la universidad y en el Perú. Se compone de su Escuela de Danza, donde se enseña la danza clásica y contemporánea, la Compañía Profesional de Danza Contemporánea, la primera en el Perú y la Compañía Joven, compuesta de estudiantes aspirantes a la profesionalidad de la danza. Tiene como sede de sus instalaciones el Centro Cultural San Marcos en el Parque Universitario.

La Compañía desarrolla un constante e innovador trabajo coreográfico contemporáneo que combina con piezas de su propio repertorio, que presentan en el campus de la universidad, el Centro Cultural San Marcos y en teatros de la ciudad. Están dedicados a difundir programas didácticos y espectáculos de danza para la comunidad estudiantil en sus diferentes niveles y para el público en general.

Mantiene terca su apuesta por la renovación. En un medio donde los cuerpos institucionales de baile suelen implicar estilos eternos y repertorios perpetuos, el BSM cambia propuestas, alterna públicos y modifica el sujeto social de su trabajo.

Bajo la acertada dirección de la maestra Vera Stastny (1972-2018), BSM propició  colaboraciones tan diversas como las coreografías del costarricense Rogelio López (Rojísimo sobre blanco), del británico Royston Maldoom “Catorce en busca de una idea”, “Confesiones de Isobel Gowdie” y del costarricense Francisco Centeno “Mentiras verdaderas”, obra que fue ganadora del Festival Internacional de Coreógrafos Graciela Moreno 2011 en Costa Rica.

Mantiene al mismo tiempo aportes de los propios integrantes del BSM que desarrollan un volumen importante de trabajos relacionados con el quehacer local (basta recordar aquí las inquietantes exploraciones de Maureen Llewellyn-Jones en torno a las retóricas de ciertos sentires del criollismo).

Compañía de Ballet San Marcos

Su escuela de danza funciona en las instalaciones de Ballet San Marcos en el Centro Cultural San Marcos y cuenta con clases tanto de danza clásica, como de danza contemporánea dedicadas a la formación dancística de niños, jóvenes y adultos.

Ballet San Marcos y su escuela han sido premiado con la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2014.

No se admiten más comentarios