Ballet San Marcos: Residencia con la compañía de danza “Los INnato” de Costa Rica

Publicado el 28 de junio de 2018

Luego de una exitosa residencia de danza realizada en el ICPNA de Lima Centro, el Ballet San Marcos, a través de su Compañía Joven, ha sido el elenco escogido para realizar una residencia con la prestigiosa compañía de danza Los INnato de Costa Rica. La agrupación internacional se encuentra actualmente en Perú como parte del Festival Internacional de Lima 2018 Danza Nueva, organizado por el ICPNA y que cuenta con treinta ediciones a la fecha.

El festival congrega extraordinarios grupos y exponentes de danza contemporánea. Entre ellos, figuran este año la Compañía de Danza Paul Taylor (EE.UU.), Joshua Monten (Suiza), Compagne Ladainha (Francia), La Phármaco (España), Los INnato (Costa Rica), Zoltán Fodor (Hungría), Matteo Marziano (Italia), entre otros.

Del 2 al 5 de julio, la Compañía Joven del Ballet San Marcos tendrá la oportunidad de ser capacitada por Los Innato, colectivo costarricense de danza. El resultado de dicho trabajo será mostrado al público en una función a realizarse el día viernes 6 de julio a las 8:00 p.m. en el conference hall del  ICPNA de Miraflores, Av. Angamos Oeste 160. El ingreso es libre.

La Compañía Joven está constituida por una selección de alumnos de 5to año de la Escuela de Ballet San Marcos, quienes se preparan como aspirantes de la Compañía Profesional de Danza Contemporánea de la UNMSM. Esta experiencia será muy provechosa para el crecimiento del prometedor elenco sanmarquino.

Acerca de Los INnato

El colectivo Los INnato es fundado por Marko Fonseca (Costa Rica) y Raúl Martínez (El Salvador) en el año 2009, ambos egresados del Conservatorio El Barco y con un destacado desempeño en diferentes compañías estales e independientes de Costa Rica. El colectivo cuenta con más de diez trabajos escénicos que han sido presentados tanto en América Latina como en Europa.

Actualmente mantienen un trabajo de investigación y colaboran con diferentes artistas del medio, imparten talleres/workshops de inPRACTICAL (identificación del otro), donde mezclan diferentes tendencias de las artes del movimiento, artes marciales y el trabajo de partnering/dúo.

Los INnato han recibido varios premios nacionales e internacionales con sus trabajos “Kitsch”, “matchPoint”, “Etérea” y “NO/nato”, entre los que destacan: Festival de Coreógrafos del Teatro Nacional (Costa Rica 2009), ganador del Certamen de Solos y Dúos “SÓLODOS en Danza Costa Rica” (2013), XII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York (2013) con el premio a mejores intérpretes, Premio de Residencia Artística L’ Estruch / Sabadell (España), Premio como finalista al VIII Certamen Coreográfico de Sabadell, (España, 2013), Circuito Iberoamericano de la Red 2015 – Red de Teatros Alternativos de España.

Han realizado residencias de creación artística en México (2013), España (2014) y Brasil (2015), donde han desarrollado sus últimas creaciones escénicas.

Este proyecto independiente dirige y produce un Festival Internacional de Calle llamado La Machine Festival de Calle / Movimiento Contemporáneo y la plataforma de entrenamiento Revés / Entrenamiento Físico – Movimiento Contemporáneo.

Más información de la compañía Los Innato en: http://losinnato.tumblr.com/