Ballet San Marcos recibe reconocimiento del Ministerio de Cultura

Cartera del Gobierno Central rinde homenaje a la trayectoria de importantes instituciones dancísticas

escanear0001Acabamos de conmemorar el 29 de abril el Día Internacional de la Danza, fecha instituida en 1982 por la Unesco para celebrar la belleza y el alcance universal de este arte en todas sus vertientes. Espectáculos de gran nivel se han dado en nuestro medio local con motivo de tan importante día, así como diversas Resolución Ministerial Iactividades culturales. De todas estas, destacamos el reconocimiento que el Ministerio de Cultura otorgó a las más importantes instituciones dancísticas el pasado viernes 2 de mayo en las instalaciones del Gran Teatro Nacional. El Ballet San Marcos (BSM), próximo a cumplir los 50 años de trayectoria, fue una de las entidades homenajeadas por dicha cartera del Gobierno Central, recibiendo además el honor de dirigir el Mensaje por el Día Internacional de la Danza, tradicional discurso dirigido a todos los cultores y admiradores de este arte a nivel mundial. ¡Felicitaciones, Ballet San Marcos!

A continuación, el Mensaje por el Día Internacional de la Danza, redactado por la directora del BSM, la maestra Vera Stastny, y leído por el bailarín Renzo Valenzuela:

Si podemos bailar juntos, podemos vivir juntos. (Palabras de Royston Maldoom, coreógrafo británico ligado desde hace muchos años al Ballet San Marcos y, por ende, al quehacer dancístico peruano).

Dada la gran diversificación de las artes que existe hoy en día, la danza ocupa un sitio muy importante. Contamos con innumerables géneros de bailes desde la danza clásica teatral, pasando por la danza contemporánea, las danzas folklóricas, las danzas de salón, hasta todo tipo de danza urbana bailada en espacios no convencionales, en las calles o en las plazas, en espacios libres, sin fronteras. En el mundo que nos ha tocado vivir, frente a la globalización, al poder significativo de la tecnología avanzada, vivimos sin fronteras, conectados… pero aislados. El poder de la danza nos hace juntarnos, bailando nos acercamos los unos a los otros. El movimiento, el ritmo, la música nos une a todos, a bailarines y espectadores igual. Bailando frente a un público nos ligamos a nuestros semejantes que, al vernos bailar en vivo, se identifican con nosotros y así juntos nos exponemos al vital e inquebrantable enigma ante la existencia y el sentido del estar.

Compartimos bailando… nos unimos a la “Celebración del Movimiento”.

MENSAJE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Ballet San Marcos, Lima Abril 2014.