Ballet San Marcos: Conferencias sobre la obra de Isadora Duncan

Publicado el 27 de mayo de 2019

El Ballet San Marcos presenta dos conferencias sobre la obra e influencia de la bailarina de danza moderna Isadora Duncan. Se realizarán en dos fechas: jueves 30 de mayo a las 11:30 a.m. en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Calle Germán Amézaga N° 375, Ciudad Universitaria UNMSM, y el jueves 6 de junio en el mismo horario en el Centro Cultural de San Marcos, av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universiario, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre.

La presentación se ocupará del trabajo pionero de Isadora Duncan y rastreará los hilos, directos e indirectos, de su influencia con la escena de danza en el Perú. Se abordarán posibles conexiones con Helba Huara, pionera peruana de la danza moderna.

La presentación intenta demostrar la relevancia de la obra de Duncan en la actualidad. Nos encontramos viviendo en una era impulsada por la tecnología, en donde la danza tiene la tendencia a convertirse en movimiento por movimiento, con coreografías creadas en base a cuentas, robóticas y sin alma. La filosofía de Duncan nuevamente se encuentra en el primer plano: es un llamado a la esperanza, a la preservación del alma y la humanidad.

La charla será sustentada por fotografías, videoclips y experiencias personales que evocarán ejemplos, técnicas y formas de abordar el «plexo solar» en la búsqueda de la autenticidad personal en la danza.

La presentación estará a cargo de la maestra Jaqueline Crousillat, quien brindará una reseña divida en dos partes:

Jueves 30 de mayo:
Lugar: Auditorio José Russo Delgado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria UNMSM
Hora: 11:30 a.m.

• I. La vida de Isadora Duncan, pionera de la danza moderna: En esta exposición se examinará brevemente cuatro puntos esenciales sobre su trabajo seminal:
    – Su concepto del «plexo solar»
    – Su escuela
    – Su legado
    – Su influencia directa e indirecta

Jueves 06 de junio:
Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Hora: 11:30 a.m.