Ballet San Marcos: Carmen

Publicado el 2 de mayo de 2019

En el marco de las celebraciones por el 468.° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ballet San Marcos estrenó la pieza «Carmen» el viernes 10 de mayo a las 7 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple, calle Germán Amézaga N° 375, edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria UNMSM. El ingreso es libre.

El Ballet San Marcos presenta una nueva versión dancística de Carmen. Con este montaje hace una mirada retrospectiva a su larga y brillante historia y un homenaje a quienes han trabajado en esta institución, cultora de la danza contemporánea en el Perú desde hace 54 años.

Motivados por retomar la bella ópera de Georges Bizet (1838-1875), esta nueva versión coreográfica utiliza las compilaciones de arias, preludios y entreactos que hizo Ernest Guiraud, cuando compuso las Suites de Carmen 1 y 2 (1882 y 1887).

La propuesta de Luis Valdivia, coreógrafo responsable de este montaje, incorpora a la música de Bizet-Guiraud las canciones para el piano de Meredith Monk, compositora y artista norteamericana fuertemente influenciada por el minimalismo. Lo clásico y lo contemporáneo puesto en escena.

Se aúna la participación de la mezzosoprano Ángela Sevilla, quien con su hermosa voz interpreta la celebradísima Habanera, también llamada El amor es un ave rebelde, lo que brinda a esta versión una retrospectiva a su origen operístico.  

El personaje de Carmen tradicionalmente asociado con la mujer fatal, seductora y diabólica, se presenta en esta nueva propuesta, interpretado por Karol Martínez, simplemente como una mujer joven, apasionada y segura de sí misma, una actitud que aún hoy en nuestra sociedad se podría juzgar de manera ambigua y estrecha.

Actividades en el ICPNA (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima):

Miércoles 15, 4:30 p.m.
Clase abierta de ballet clásico.

Jueves 16, 7 p.m.
Videocharla: Carmen, tema universal de la danza, vista desde el enfoque de diversos coreógrafos.

Viernes 17 de mayo 

  • 4:30 p.m.
    Clase abierta de danza contemporánea.
  • 7 p.m.:
    Homenaje a Alexander Plisetski: Estadía del maestro de Ballet Bolshoi en Lima.
    * Invitados especiales
  • 8 p.m.:
    Presentación de la pieza dancística Carmen
Enlace para bookmark : Enlace permanente.