“Bajo el lente del museo II”, exposición de Amaro Serruche, Andres Yaques y Damaris Paredes en el MASM

Publicado el 17 de marzo de 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) continúa su programación de exposiciones temporales 2018 y esta vez dirige la atención de su “lente” hacia el Taller de artes integradas que dirige la conocida artista Angie Bonino en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Las propuestas de instalacionismo y performances de tres de sus exalumnos, egresados los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente, serán parte de Bajo el lente del museo II, exposición que será inaugurada el día viernes 23 de marzo a las 7:00 p.m. en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

El proyecto Huella, registro de la desaparición de Paul Amaro Serruche, egresado el 2015, denuncia la deforestación a causa de la tala indiscriminada y el maltrato a los ecosistemas naturales. Mediante su acción, traslada la huella de la sección plana de troncos de árboles. Acción que encuentra e identifica a los árboles muertos en los aserraderos de la Amazonia peruana.

Bombillas de luz, plantas aéreas —tillandsias— y pigmentos luminiscentes se unen en una instalación de Andres Yaques, segundo participante de la muestra. Cultivos vegetales y luminiscencia aquí y allá, hablan acerca de posibles zonas ciegas, sentidos identificados con los márgenes del sistema: disidencia sexual, criminalística, fragilidad económica.

Por último, dos performances de Damaris Paredes abarcan la relación arte y sociedad. Primero, la intervención a un viaje cotidiano en un ómnibus de servicio público para festejar el “día de la cobradora” y, luego, la realización de un taller al paso de grabado, técnica útil para la publicidad callejera. La participación de quienes presenciaron las acciones es parte sustancial de las mismas.

La exposición Bajo el lente del museo II estará abierta al público desde el viernes 23 de marzo hasta el sábado 12 de mayo de 2018 en la sala Juan Acha, segundo nivel del Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos, y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/ 8.00