Artesanía peruana: identidad cultural y desarrollo sostenible

Publicado el 15 de febrero de 2018

Una actividad que solemos realizar cuando viajamos es comprar artesanías, llevar de regreso con nosotros un trabajo que refleje la cultura del lugar que visitamos y que haya sido elaborado con materiales, motivos e inspiración local. A diferencia de una producción industrial en serie, cada objeto artesanal es distinto a los demás en su género y resalta su fabricación a mano, lo que le da especial significado en su propio contexto social. Dada la demanda por parte de los viajeros y su carácter cultural y económico como actividad, la artesanía peruana se perfila como una gran oportunidad para complementar la oferta turística en ciudades, centros arqueológicos, reservas y comunidades, además de servir de fuente de sostenimiento para sus productores.

Para analizar diversos aspectos de la actividad artesanal, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos presenta la conferencia “Artesanía peruana: identidad cultural y desarrollo sostenible”, que se realizará el martes 27 de febrero a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, con previa inscripción a turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / turismo.ccsm@gmail.com.

Estará con nosotros un grupo de especialistas que nos compartirán sus alcances al respecto. Participa en primer lugar Estela Miranda, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana (Ministerio de Cultura), quien desarrollara el tema: “La Importancia de la artesanía perspectiva cultural” a propósito de Ruraq Maki (Hecho a Mano) feria de exposición y venta de arte tradicional que reúne a los más destacados maestros artesanos de diversas partes del Perú. En segundo lugar, se contará con la presencia de Fedora Martienez, directora General de artesanía del MINCETUR. Ella presentará el tema: “Políticas públicas para el sector artesanal en el Perú”. Después se expondrán casos sobre el impacto de la artesanía en el crecimiento y desarrollo de una comunidad. Para esto, estará presente Juan Nolasco, representante de Ichimay Wari, asociación ubicada en el distrito de Lurín, cuyos productos se basan en cerámica decorativa y utilitaria, retablos, tapices ayacuchanos. Igualmente, participará  Anabel Dongo, quien es representante de la Asociación de Tejedoras de Shicras, tejido artístico en fibra vegetal (junco y totora).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.