EXPOSICIONES PERMANENTES

COLECCIÓN DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Arte ContemporáneoEsta colección cuenta con más de ochocientas obras que incluyen pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones, entre otras técnicas del arte peruano contemporáneo, y configura un amplio panorama de las artes visuales en Perú, desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. En ella destacan tendencias como el impresionismo, el realismo, el costumbrismo, el indigenismo, la figuración, el surrealismo, la abstracción, el pop art, el op art, el realismo político social, entre otras.

Gran parte de estas obras proceden de los Salones Nacionales de Artes Plásticas que la UNMSM organizó entre las décadas de 1950 y 1960. Además, figuran otros trabajos cedidos por los propios artistas como consecuencia de las gestiones personales de sus anteriores directores, producto de las muestras individuales y salones de arte como los gestados entre las décadas de 1970 y 2000, y otras actividades de carácter internacional como la Bienal Iberoamericana de Lima.

Ante la carencia de algunos artistas representativos dentro de la colección, se dio inicio a un programa de donaciones que condujese a su enriquecimiento y actualización. Es así que desde el año 2010, al cumplirse los 40 años de creación del MASM, las generosas donaciones de obras por parte de artistas y coleccionistas vienen enriqueciendo el patrimonio de la Universidad.

RetratosCOLECCIÓN DE RETRATOS

Se trata de una de las colecciones más importantes de este género artístico en nuestro país y abarca obras desde el siglo XVI hasta la actualidad. Son obras que, desde el género del retrato, nos permiten recorrer los diversos estilos de la pintura limeña; el conjunto se compone de personajes ilustres de nuestra historia, entre ellos, hombres de letras, teólogos, científicos y matemáticos, muchos de los cuales fueron rectores y catedráticos de la Universidad. Dentro de la colección, cabe destacar el trabajo de artistas como Bernardo Bitti  (siglo XVI), Rafael Ortega, Ramón Muñiz, Teófilo Castillo (siglo XIX – XX),  Felipe Cossio del Pomar (siglo XX) y Etna Velarde (siglo XXI), entre otros.

COLECCIÓN DE ARTE POPULAR

Arte popularEn la actualidad, esta colección cuenta con más de dos mil piezas representativas del arte tradicional, procedentes de las distintas regiones del Perú. Destacan piezas de cerámica, retablos, imaginería, keros, mates, cuernos, textiles, cueros y piedras de Huamanga, realizadas a lo largo de todo el siglo XX, así como algunos valiosos ejemplares procedentes del siglo XVIII y XIX. La colección nace con piezas recopiladas por dos importantes personalidades, la artista Alicia Bustamante y  el historiador Pablo Macera, quienes donaron parte de sus importantes colecciones al momento de la creación del MASM en 1970. Desde entonces, la colección ha ido incrementándose gracias al empeño e iniciativa de investigadores, coleccionistas y artistas que, en el transcurso de los años, han realizado generosos donativos, algunos de los cuales evidencian las transformaciones que se experimentan en el amplio campo del arte popular. Una selección de estas piezas se muestra al público en la exposición permanente Herencias y Tradiciones del MASM.

COLECCIÓN DE PINTURA CAMPESINA

Pintura campesinaEn el año 2004, la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) donó al MASM más de cuatro mil obras provenientes del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Campesina, realizado entre 1984 y 1996, certámenes que congregaron una numerosa cantidad de participantes de diversas zonas rurales del país. Esta colección constituye un valioso documento gráfico y escrito sobre la historia rural contemporánea de nuestro país, contada por sus  propios protagonistas por medio de trabajos realizados con diversos materiales y técnicas.

Los temas que abordan estos testimonios son sumamente variados: sucesos relacionados con la violencia política, la pobreza, la situación de las mujeres en el campo, los cambios que se vienen operando en el campo a raíz del intercambio con la ciudad y el fenómeno de la globalización, la marginación, los sueños y esperanzas en el futuro, entre otros. Actualmente, la Colección de Pintura Campesina es la única exposición permanente del MASM que no se encuentra abierta al público.

 

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada general: S/3.00
Escolares y adultos mayores: S/ 1.00
Sanmarquinos: Ingreso libre

Visitas a las exposiciones del MASM como parte del recorrido completo al circuito histórico de la Casona de San Marcos: S/ 5.00

REGRESAR

 

 

No se admiten más comentarios