El Museo de Arqueología y Antropología: Breve reseña

foto5El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundado por el Dr. Julio C. Tello en 1919. Antiguamente se llamó Museo de Arqueología y Etnología. Hoy es parte integrante del Centro Cultural de San Marcos y funciona en las instalaciones de la tradicional Casona del Parque Universitario.

A lo largo de sus ochenta y ocho años de existencia, el museo ha recibido el impulso de notables investigadores como Julio César TelloToribio Mejía Xesspe,Rebeca Carrión CachotLuis E. ValcárcelJosé Matos MarDwight WallaceDavid KellyRichard MacNeishLouis StumerEdward Lanning,Richard ShaedelRamiro MatosDuccio BonaviaLuis LumbrerasPedro WeissAlfonso CastrillónRosa FungJorge SilvaNélida GameroRuth ShadyHernán Amatentre otros.

Sus colecciones abarcan una amplia gama de objetos culturales: líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico. Además de un valioso patrimonio documental: el Archivo Tello y el Archivo Rebeca Carrión Cachot. Un conjunto apreciable de sus materiales fueron trasladados al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1946.

El museo ha realizado un importante aporte al conocimiento del Antiguo Perú, organizando investigaciones en sitios fundamentales para el entendimiento de los orígenes de la civilización en el área andina como Chavín, Paracas, el valle de Casma, Huaca Malena, Armatambo, Huaca San Marcos, Caral, etc.

El museo se proyecta a la colectividad con las conferencias semanales de los Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, la publicación de libros y las exposiciones museográficas. Actualmente presenta dos muestras temporales: Chamanismo y las plantas sagradas del poder; Memoria y origen del Museo de arqueología y Antropología de San Marcos; Patrimonio incomprendido: Lo que queremos y hacemos con la Huaca San Marcos.