Equipo de trabajo :: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos

Director
Pieter Van Dalen Luna

OLYMPUS DIGITAL CAMERAArqueólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de maestría en Arqueología Andina y Estudios Amazónicos, así como de Doctorado en Ciencias Sociales en esa facultad sanmarquina. Se ha desempeñado como docente en la E.A.P de Arqueología en la UNMSM (2002 a la actualidad) y en las escuelas profesionales de Turismo y Hotelería y Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (2004 – 2007 y 2009). Desde el año 2009 es docente nombrado auxiliar de la E.A.P de Arqueología de nuestra casa de estudios.

Ha realizado múltiples investigaciones en los departamentos de Pasco (2002), Junín (2002), Ancash (2001 – 2007), Apurímac (2007), Cajamarca (2004), Piura (2002 – 2003), Cusco (2007), San Martin (2008 – 2009), selva de Junín (2010), selva de Huánuco (2011) y especialmente en la región del norte chico, en las provincias de Huaral y Huaura, definiendo desde hace 12 años las características de la Cultura Chancay, con excavaciones en diferentes asentamientos prehispánicos. Se ha desempeñado como supervisor del Instituto Nacional de Cultura en el proyecto de Inventario y catastro de sitios arqueológicos en las provincias de Huarochirí y Yauyos (2005 – 2006), así como arqueólogo de COFOPRI (2008, 2010 Y 2011).

Ha dictado numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales, seminarios y otros, en universidades como San Marcos y Federico Villarreal (Lima), Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Enrique Guzmán y Valle (Chosica), San Luis Gonzaga (Ica), Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y de Huancavelica, entre otras. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas. Es director y editor de la revista cultural Kullpi: Investigaciones culturales en la provincia de Huaral y el Norte Chico, publicación periódica que reúne un conjunto de artículos de arqueología, antropología e historia de esta región.

Entre los libros que ha publicado figuran: La primera guerra del siglo XXI (2005), Los ecosistemas arqueológicos en la cuenca baja del río Chancay – Huaral: su importancia para el desarrollo de las formaciones sociales prehispánicas (2008), entre otros.

Actualmente, viene preparando más libros que exponen sus conclusiones del trabajo que ha venido realizando en el norte chico.


Asistente administrativo
Roy Lazo Perez

Colecciones
Wilber Saucedo Olano
Wilmer Huiza Romero
Cynthia Cusihuaman Callañaupa

Museografía
Andrés Yntusca García
Juan Yataco Capcha

Archivo Tello
Víctor Paredes
Natalia Sapo

Diseño Gráfico
Peter Cruz

Equipo de apoyo
Daniel Mansilla Banda
Manuel J. Huayaney Arango
Kevin Guillermo Maguiño

No se admiten más comentarios