Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

¡Contacta al Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter!

 

“…el espíritu del investigador no es una cualidad que sólo aparece en determinados hombres; es la simple curiosidad por lo nuevo, lo original, lo culto, lo ignorado; nace en la cuna, aparece espontáneamente y se desarrolla en mayor o menor grado en el niño y se robustece y adquiere una orientación fija en el estudiante universitario, en el Seminario, en la asociación de maestros y alumnos, cuando aquél conduce a éste, por decirlo así, de la mano hacia las fuentes primeras u originales, y cuando le permite saborear una nueva verdad.”

Julio César Tello, 21 de Octubre 1921

La Reforma Universitaria, Cámara de Diputados

 

Antigua sala de exposición del MAA-UNMSM en el segundo piso del Patio de Letras del actual Centro Cultural de San Marcos. (Fuente: Archivo Julio C. Tello. Grupo Nasca)

El Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es uno de los museos universitarios más destacados del país y de la región tanto por su invaluables elementos líticos, cerámicos y orgánicos como por su continua tradición histórico-cultural.

Fundado el 21 de octubre de 1919 por Julio C. Tello, quien representa una parte importante de la historia de este museo. Esta, además, se asocia a la vida y trabajos de destacados intelectuales como Toribio Mejía, Rebeca Carrión, Pedro Wejis, Luis Valcárcel, Jorge Muelle, Duccio Bonavía, Ernesto Tabío, Jiménez Borja, Edward Lanning, Richard MacNeish, Hans Horkheimer, entre otros.

El MAA promueve y apoya la investigación, el estudio de las sociedades antiguas y contemporáneas del área andina; se preservan, conservan e interpretan los materiales arqueológicos y etnológicos de nuestro acervo cultural y así desentrañar el quehacer del poblador andino antiguo. Se brinda, además, a los alumnos de nuestra UNMSM y a la comunidad en general, herramientas novedosas para la enseñanza y aprendizaje con el fin de enriquecer el desarrollo profesional.

El museo se proyecta a la colectividad mediante conferencias semanales, la publicación de libros y exposiciones museográficas.

 

No se admiten más comentarios