“Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]”, exposición en el Museo de Arte de San Marcos

Publicado el 6 de noviembre de 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) recibe al artista visual Isaac Ernesto, quien presenta la exposición titulada Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]. La muestra, que busca repensar los modos de construcción de sentido de las imágenes pertenecientes a la  época de violencia en el Perú (1980-2000), fue inaugurada el viernes 16 de noviembre a las 7:00 p.m. en la sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

La exposición explora nuevas rutas de aproximación a las imágenes que conforman nuestro imaginario visual sobre la época de la violencia política en el Perú. Se cuestiona los alcances del uso tradicional de las imágenes de esta etapa, centrada en las dos últimas décadas del siglo XX y trata poner en evidencia que dicho uso nos lleva a estereotipos y lugares comunes.

Para repensar estos modos de construcción, Isaac Ernesto emplea métodos usualmente no asociados a esta tarea: el análisis microbiológico, la producción de construcciones 3D, hologramas, geolocalizaciones. De este modo, explora la información aún plegada dentro de las imágenes (incluso las estereotipadas) para extraer información nueva o, incluso, interpretaciones imprevistas.

La propuesta de Isaac Ernesto surge a propósito de dos razones. La primera, la carga ideológica y política de algunas imágenes y documentos que normalizan las ideas y el lenguaje usado para referirse a los actores de la violencia: víctima, victimario, terrorista, entre otros; lo que implica pensarlos solamente desde el pasado. La segunda razón está ligada a la experiencia vivida y la posibilidad de que el sobreviviente de dicha violencia pueda gestionar su propia vida y superar viejas designaciones que lo mantienen anclado al hecho traumático. Se plantea la necesidad de crear un léxico nuevo, más flexible, experimental que, si bien no pueda explicar todo, se caracterice por una apertura inusitada en la producción de sentido(s).

La exposición Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones] se presenta del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2018 en la sala Juan Acha, segundo nivel del Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos y puede visitarse de lunes a sábado de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.

El día viernes 14 de diciembre a las 7 p.m. se realizará un conversatorio sobre la muestra. Participan: Emilio Santisteban, Augusto del Valle e Isaac Ernesto. Modera: Karina Curillo. Ingreso libre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.