Antiguas sedes del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

Con el aporte material, documental y gráfico de la Expedición Arqueológica al Departamento de Áncash, el Consejo Universitario fundó el Museo de Arqueología de la Universidad San Marcos, el 21 de Octubre de 1919. El local en que se fundó el museo era un cuarto grande en la torre de San Carlos (conocido hoy como Panteón de los Próceres), con anaqueles de biblioteca. Paulatinamente se expandió hacia los niveles superiores del actual Patio de Letras de la Casona de San Marcos. (Tello y Mejía, 1967: 251-253).

Como consecuencia del terremoto de 1940 se generan grandes daños en la estructura del museo, por lo que el rectorado en 1946 dispone de su traslado y con la totalidad de sus colecciones. Es así que es instalado provisionalmente en el local del Museo de Antropología y Arqueología de la Magdalena Vieja(hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú). (Tello y Mejía, 1967: 251-253).

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Fuente: httpwww.arturobullard.comlugares-imperdibles-en-pueblo-libre

En 1956 la universidad solicita las colecciones que habían sido trasladas al museo nacional, sin embargo solo retorna una parte de las mismas, a un local de la universidad en la antigua calle Zamudio N° 660 (hoy Jr. Cuzco 656-660, centro de Lima), lugar donde comenzó a funcionar nuevamente el Museo de Arqueología de la universidad.

Hasta que el 21 de octubre de 1969 se dispuso el retorno al local donde fue fundado, el hoy Centro Cultural San Marcos, lugar donde funciona en la actualidad.

Lic. Wilmer César Huiza Romero – MAA-UNMSM