“Ancestral, actual… en esta transformación”. Una década de creación audiovisual

Publicado el 19 de setiembre de 2013 | 15:49

ramonllull

Con el auspicio del Instituto Ramón Llull de la Generalitat de Cataluña, se presenta la vídeo-instalación ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN, desde el 17 de setiembre hasta el 5 de octubre de 2013 en el Salón de Maestros del Centro Cultural de San Marcos. La muestra recopila una década de creación audiovisual para Internet de los artistas María de Marías y Andrew Colquhoun, de la Asociación LiveMedia de Barcelona (España), una organización vinculada a nuestra histórica institución a través de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual.

livmedia

La selección de vídeos que conforman la instalación ANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN muestra la obra de María de Marías y Andrew Colquhoun y sus producciones artísticas durante el periodo de 1999 a 2011: Protocolos de Experiencia (2000), Teatre Virtual (2001-2005), Seres telemáticos (y yo)… (2002), Laberintos del Liberador (2007), Cultura(s)Red_territorios compartidos (2008-2011). Estas creaciones se desarrollan en el ámbito performativo y de la producción audiovisual online utilizando las tecnologías de Internet vídeo livestream. El curso de esta creación videográfica lleva a la producción de una serie de programas artísticos y culturales “live online” que exploran la relación entre entornos conectados, entre espacios actuales y espacios virtuales, y de los cuales son parte las piezas que se presentan.

dogonefffANCESTRAL, ACTUAL… EN ESTA TRANSFORMACIÓN conlleva una reflexión sobre la experiencia de la duración (la necesidad de lenguaje), la memoria, la multiplicidad (la intensidad de la propia reflexión), la presencia telemática, el significado de ser virtual en los entornos de transmisión “live online” que emergen de las redes digitales de comunicación en la sociedad del interfaz o sociedad conectada.

Atravesando este trabajo se halla una intuición ya desde sus principios de Internet como un entorno vivo que nos permite repensar los procesos de producción cultural y provoca nuevos diálogos e intercambios entre diversos modos de creación artística.

http://www.lab-livemedia.net
http://www.teatrevirtual.net [2003-2006] http://www.teatrevirtual-mercatflors.net [2001] http://www.dogonefff.org/main_homepage_es.html [1998-2002]

Marcar el Enlace permanente.