9/11: Celebración por los 412 años de la Casona de San Marcos

Publicado el 4 de noviembre de 2017

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) celebra los 412 años de existencia de su histórica sede, la Casona del Parque Universitario, monumento emblemático del amplio proceso de restauraciones arquitectónicas en el Centro Histórico de Lima e inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1991.

Este jueves 9 de noviembre a partir de las 5:30 p.m., se invita al público en general a participar de un programa que inicia con una bienvenida a cargo del elenco del Teatro Universitario de San Marcos y una interpretación de personajes de la Lima virreinal, época en que fuera erigida la Casona. Luego, en el Salón de Grados del recinto sanmarquino, continúa la ponencia titulada “Casona de San Marcos: Historia, Cultura y Patrimonio” a cargo del historiador Hugo la Rosa. Acto seguido, el Coro Universitario de San Marcos presenta selecciones del Réquiem en Re Menor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Como siguiente parte del programa, se dará por inaugurada la exposición pictórica Color en los Andes con obras de la artista ancashina Sonia Estrada Melgarejo, quien retrata el paisaje social de su región natal con gran creatividad en imágenes y escenas. Finalmente, el Centro Universitario de Folklore presenta una selección de danzas típicas de diversas regiones del Perú. El evento se realiza en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Sobre la historia de la Casona de San Marcos

El recinto de la Casona de San Marcos data del 5 de noviembre de 1605 según los registros históricos, cuando el benefactor español Antonio Correa Ureña financió la construcción del noviciado de la Orden Jesuita en el Perú durante los inicios de la colonia. Posteriormente, el edificio albergaría al Real Convictorio de San Carlos en 1769. Es a partir de 1867 que la casona acoge a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que la tuvo como su sede central hasta mediados de los años 50, cuando se inició el traspaso a la nueva Ciudad Universitaria, donde permanece hasta hoy. Luego del traslado, la casona quedó sin mayor cuidado hasta inicios de los años 90, en que se aprobó un proyecto de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para su completa restauración. La historia de la Casona de San Marcos se determina por sus cambiantes usos y dueños, por la supervivencia a decenas de sismos durante el virreinato y a una infausta ocupación militar en la temprana república debido a la Guerra del Pacífico pero, sobre todo, por su indiscutible permanencia como referente académico y cultural.

Marcar el Enlace permanente.