Función especial por el 72.° aniversario del Teatro Universitario de San Marcos

Publicado el 31 de agosto de 2018

Celebremos juntos el 72.° aniversario del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM). Fundado un 4 de septiembre de 1946 por una iniciativa de alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este elenco artístico continúa en la labor de impulsar las artes escénicas como un valioso instrumento para la formación integral del ser humano, la reflexión, la crítica y la expresión tanto oral como corporal.

A manera de celebración por su septuagésimo segundo aniversario, el TUSM invita al público en general a una especial función a realizarse el día jueves 6 de septiembre desde las 4:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple (Rectorado-Ciudad Universitaria UNMSM), calle Germán Amézaga 375, Lima. El ingreso es gratuito, el público externo debe mostrar su DNI a la entrada del recinto universitario. En esta función, presentaremos tres de las más aclamadas obras que el TUSM ha montado en lo que va de su temporada 2018 bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez.

 

4:00 p.m.

EXtragos de amor

Un amor que no se olvida, un amor que quema, un amor que escribiste en la arena. EXtragos de amor es una obra creada colectivamente por el elenco del TUSM donde escenas cotidianas se entremezclan con la ilusión y la desilusión, la amargura, la tristeza y la sinceridad. En una serie de situacios que llegan al extremo y al absurdo, los tres personajes de la obra nos ofrecen un “EXtrago” donde el amor es el principal ingrediente, amargo o dulce según cómo se tome.

 

5:00 p.m.

X-No

Creación colectiva del TUSM. Se trata de un conjunto de números clown donde la lujuria es el principal elemento de juego y de conflicto. Se mostrará el punto de vista del payaso que deja relucir su alma inocente pero que nunca olvida que es un adulto. Deseos, fantasías, vergüenzas, tabúes y un nuevo mundo por explorar se encuentran dentro de  este universo de narices rojas. Obra apta para mayores de 14 años.

 

7:00 p.m.

Medea

Tragedia griega del autor Eurípides, la que fue representada por primera vez hacia el año 431 a.C. En la historia, Medea se lamenta profundamente por la traición de Jasón, esposo suyo que ahora se ha comprometido con Glauce, la hija del rey Creonte. Para evitar posibles represalias, dicho monarca destierra a Medea pero le concede un plazo antes de hacerla abandonar la patria. Este corto tiempo es aprovechado por la desdichada Medea para planear una venganza mortal, una de las más recordadas en la literatura clásica griega.

 

Más sobre la historia del TUSM

Los orígenes del Teatro de San Marcos se remontan a la Dirección de Extensión Universitaria de esta casa de estudios, que en el año 1946 tenía como director al literato Manuel Beltroy. Este recibió a un grupo de inquietos estudiantes sanmarquinos del Centro Federado de la Facultad de Letras que había decidido formar el Teatro Universitario de San Marcos.

Consta en el Archivo Histórico de la Universidad el 4 de septiembre como la fecha formal de fundación del TUSM. Su primera presentación fue “La Numancia” de don Miguel de Cervantes Saavedra, con la dirección de Mario Rivera, en el Teatro Municipal, ese mismo año. Siguieron posteriormente otros trabajos como “El convidado de Piedra”, “El burlador de Sevilla”, “Asesinato en la catedral”, entre otras.

El naciente Teatro de San Marcos inició ensayos en el Salón de Grados de la casona sanmarquina (Parque Universitario). Luego se le asignó un espacio en la antigua calle Fano N° 833, hoy Jr. Lampa,  donde se ubica hasta hoy.

En 1956 se encargó la dirección del TUSM a Humberto Napurí, un joven estudiante de la Facultad de Medicina, que compartía sus estudios en San Fernando con el trabajo escénico, asumiendo dicha responsabilidad durante dos años. Es durante esta gestión que también se da inicio a la formación de la Biblioteca del Teatro que poco a poco fue enriqueciendo su bibliografía, con textos y revistas de la época, documentos que hoy se encuentran en el Archivo de Teatro Peruano de la Biblioteca España de las Artes de la UNMSM.

En 1958, Guillermo Ugarte Chamorro asume la dirección del TUSM, iniciándose así un largo periodo de 30 años de gestión a su cargo. Tiempo durante el cual el TUSM tuvo una labor permanente, donde la promoción y difusión de las actividades teatrales se trasladaron a cada vez más sectores de una Lima creciente y popular.

Cuando en 1988, Ugarte Chamorro entregó el cargo, el TUSM se hallaba consolidado. Había adquirido renombre nacional e internacional y lo más importante: su trabajo había llegado a los rincones más alejados del país. Posteriormente –hasta el año 1992- asumió la gestión del TUSM, Eduardo Hopkins. Otros destacados directores del TUSM han sido Hernando Cortés, Walter Zambrano, Ana Zavala, Luis Ramírez, Gabriela Velásquez, Ernesto Ráez y Mario Delgado. En la actualidad, el TUSM es dirigido por Augusto Cáceres Álvarez.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.