50 años del Ballet San Marcos. Fiesta de la danza en el Perú

Publicado el miércoles 18 de junio de 2014

El Ballet San Marcos (BSM), fundado el 22 de junio de 1964 por el bailarín francés Roger Fenonjois, cumple 50 años. El proyecto de desarrollar una compañía y escuela de danza de Fenonjois fue acogido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, mediante las Resoluciones Rectorales Nº 22024 y Nº 22025 de 1964, lo contrata junto a un conjunto de docentes que inician este proyecto de danza.

El BSM ha cumplido una labor importante en la actividad dancística peruana, por sus aulas de clase han transitado personalidades como Royston Maldoom, Tamara Mc.Lorg, Alexander Plissetski,  Anna Sokolow,  Susana Linke, Sara Pardo, Jane Devonshire, Christopher Roman,  Mark Foeringer, Healther Cooper, Brian Fisher,  Danna Tai Soon Burgess, Rosemary Helliwell, Iacob Lascú, Rogelio López, Luis Piedra, Francisco Centeno, Alberto Ísola, Adrian Figueroa, Magdalena Villarán, entre otras grandes figuras. Desde 1972, la maestra Vera Stastny, bailarina de origen inglés, asume la Dirección del Ballet San Marcos hasta la fecha. En 1979 fue llamada para dirigir el Grupo de Danza del Instituto Nacional de Cultura, es al unirse este grupo con el Ballet de San Marcos que se forma el Ballet Nacional.

El BSM se subdivide en tres áreas: la Compañía o Elenco Profesional, la Escuela de Ballet San Marcos y el Proyecto Danza de la Esperanza. Desde hace algunos años, el BSM ha tenido como uno de sus objetivos impulsar a jóvenes creadores provenientes de su propio elenco, tal es así que son los propios integrantes de la compañía, respaldados por la experiencia de la coreógrafa Maureen Llewellyn-Jones, quienes se han convertido en los coreógrafos de muchas de las piezas del ballet sanmarquino.

Tres cosas fundamentales se destacan en los últimos años en el BSM. La primera, el apoyo al talento creativo de los integrantes del elenco. El segundo, el plan educativo integral impulsado por la maestra principal Martha Herencia, que orienta a la Escuela del BSM hacia la formación completa de sus alumnos al incluir dentro de su plan curricular asignaturas como Historia General del Arte, Danzas Tradicionales y Danzas Históricas. El tercero es el impulso hacia el desarrollo de la danza comunitaria como ente propulsor de la práctica dancística para todos aquellos que deseen bailar, poniendo énfasis en los niños y jóvenes en situación de riesgo social, plan desarrollado por la maestra Vera concretado a través de Danza de la Esperanza.

Este año, Ballet San Marcos ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura el 2014 mediante Resolución Ministerial Nº 145-2014-MC como personalidad meritoria de cultura, obteniendo la distinción en mérito a la investigación, desarrollo, promoción e innovación constante de la danza en el Perú, así como a su valioso aporte en la formación de profesionales a lo largo de sus 50 años de vida.

Como celebración por estos 50 años ininterrumpidos de trabajo, el BSM presentará una función de gala este jueves 3 de julio a las 7:30 p.m. en el teatro Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria de la UNMSM. En la función, el propósito es mostrar lo que actualmente es nuestra insitución, así como dar la oportunidad a integrantes interesados en la creación coreográfica. Se presentarán cuatro estrenos coreográficos de miembros de la Compañía especialmente creados para este evento, además del trabajo de Royston Maldoom, coreógrafo inglés, quien estrena la obra Desaparecidos, basada en su experiencia en Bosnia durante el último conflicto social ocurrido en ese país. La obra nos trasporta desde dicha región europea hacia todos los lugares, incluido el Perú, en dónde se manifiestan conflictos de corte violento, lo que origina la pérdida o desaparición de los seres queridos.

El programa es una recopilación de los 50 años de existencia del BSM, que empezó con un elenco y una escuela de corte clásico y luego, a través de los años, se fue orientó hacia la danza contemporánea. ¡Felices primeros 50 años, Ballet San Marcos!