¡CUMPLIMOS 21 AÑOS Y TE INVITAMOS A CELEBRARLOS!

Publicado el 4 de noviembre del 2016

411 años de la casona sanmarquina,

21 años del Centro Cultural de San Marcos

411-anos-1Desde sus diferentes usos como noviciado jesuita San Antonio Abad (1605), Real Convictorio de San Carlos (1770) y Universidad de San Marcos (1867), la Casona del Parque Universitario conserva en sus claustros coloniales y salones ceremoniales la vida intelectual del Perú. Queda impregnada aquí la educación colonial, el debate de las ideas independentistas, las reformas universitarias y las luchas por el poder político.

Hoy, la Casona, monumento histórico de gran valor, es sede del Centro Cultural de San Marcos (CCSM). La institución, fundada un 29 de noviembre de 1995, renueva en este aniversario su compromiso con la comunidad universitaria y el público en general que reconoce en ella un importante referente artístico y cultural para nuestro país.

Son 21 años dedicados a la promoción cultural en nuestro medio, iniciados a partir de la recuperación de la Casona como pieza arquitectónica para ponerla al servicio de San Marcos y el pueblo peruano. Como muestra de gratitud a nuestro público y alegría por los logros obtenidos, brindaremos una gran jornada cultural este viernes 25 de noviembre, que incluye recorridos gratuitos por nuestros ambientes históricos y galerías de arte y arqueología, así como el acto oficial y un vistoso programa de música, ballet, folklore y teatro. El ingreso es libre, te esperamos.

Acto oficial y Medalla de la Cultura

El discurso de orden en la ceremonia central de aniversario estará a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, destacado investigador e historiador del arte colonial peruano. Numerosas publicaciones y cargos desempeñados en una reconocida trayectoria académica dan al Dr. Estabridis el marco ideal para brindar un completo panorama de la historia de nuestro Centro Cultural.

En este encuentro de aniversario, retomamos también la entrega de la Medalla de la Cultura, premiación dedicada a reconocer el aporte de personalidades del medio artístico e intelectual desde la investigación, creación y preservación de nuestra identidad. En la presente edición, se hace entrega del galardón a:

Olga Zaferson Aranzaens (Juliaca, 1945)

Docente, investigadora y diseñadora de moda étnica peruana. Lleva más de 35 años de labor comprometida en revalorar la cultura peruana a través del arte textil, plasmando sus investigaciones en innovadores diseños que muestran la fusión de la tradición y las tendencias contemporáneas. Ha ejercido la docencia en diversas universidades e institutos, así como en talleres realizados junto a comunidades campesinas y nativas del Perú. Sus investigaciones recorren la historia del diseño textil desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Trajes de su inspiración se han lucido en pasarelas de Buenos Aires, Ginebra, La Habana, así como en tantas otras de nuestra capital y foros organizados por la UNESCO.

Leonidas Casas Ballón (Cusco, 19XX)

Investigador, músico, cantante y promotor cultural. Familiarizado desde la infancia con el idioma quechua y sus múltiples variantes regionales, es un intenso difusor de la diversidad lingüística y la cultura musical andina. Su destreza en variados instrumentos y un nutrido número de publicaciones le han valido amplio reconocimiento en el ámbito de la educación rural bilingüe, la docencia y la comunicación social. Cargos desempeñados en la UNESCO, el Ministerio de Educación y entidades comunales dan cuenta de una trayectoria que ha tenido siempre como objetivo la preservación del idioma propio de los Andes y de su festividad expresada en la música.

afiche-1Gran espectáculo artístico de aniversario

Talento artístico que emana de la Decana de América es lo que tenemos preparado para este viernes 25 de noviembre. La jornada inicia a las 9:00 a.m. con visitas guiadas gratuitas en  horario corrido al circuito histórico de la Casona de San Marcos, comprende recintos y patios al igual que las exposiciones del Museo de Arte de San Marcos: la Colección de Arte Contemporáneo, la exposición de arte popular Herencias y tradiciones y la Colección de Retratos (siglos XVI – XXI), además de la muestra Paracas: Vientos del sur del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Luego de la ceremonia oficial de aniversario, inicia el espectáculo multidisciplinario que congrega a todos los elencos artísticos del CCSM.

Abre el programa el Coro Universitario de San Marcos, que nos trae su mejor interpretación de populares temas como Adiemus (Karl Jenkins), Latinoamérica (Rafael Arcaute – Calle 13), El tamalito  (Andrés Soto) y Volví a nacer (Carlos Vives). Seguidamente, la Compañía de Ballet San Marcos presenta dos obras contemporáneas: Vals landó, coreografía de Maureen Llewellyn-Jones con la interpretación musical en vivo de Andrés Prado, y Desespero, obra creada e interpretada por alumnas de la Escuela de Ballet San Marcos. Como tercer acto, el Teatro Universitario de San Marcos nos ofrece una acción escénica titulada Casona: teatro, vida y pasión; interacción con el público, poemas de grandes escritores sanmarquinos y fragmentos de las obras de temporada de nuestro elenco actoral se juntan en este punto del programa. Continúa el Centro Universitario de Folklore con el sonido de su Batucada Folklórica y un recorrido por el ande peruano con la interpretación de los carnavales de Huaytará (Huancavelica) y Tinta (Cusco) a cargo del Elenco Mayor de Danzas de la UNMSM. Como fin de fiesta, tendremos la participación de la Banda Universitaria de Música y su variado repertorio de música  festiva nacional e internacional.

Nuestra propuesta artística integral busca ser ejemplo de fusión y hermandad, una significativa muestra del talento que se desarrolla en nuestra casa de estudios. ¡Feliz aniversario, Centro Cultural de San Marcos!

PROGRAMA

9:00 a.m. – 9:00 p.m.
Visitas guiadas gratuitas al CCSM

6:00 p.m.
Saludos e inauguración del acto protocolar.
Himno Nacional a cargo del Coro Universitario de San Marcos

6:05 p.m.
Palabras del director general del CCSM, Ing. César Franco Torres

6:15 p.m.
Discurso de orden a cargo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas

6:35 p.m.
Entrega de la Medalla de la Cultura a Olga Zaferson Aranzaens y Leonidas Casas Ballón

6:55
Culminación del acto protocolar.
Himno de la UNMSM a cargo del Coro Universitario de San Marcos

7:00 p.m.
Inicio del espectáculo artístico

Coro Universitario de San Marcos
Adiemus
Latinoamérica
El tamalito
Volví a nacer

Ballet San Marcos
Vals landó
Desespero

Teatro Universitario de San Marcos
Casona: teatro, vida y pasión

Centro Universitario de Folklore
Batucada Folklórica
Carnaval de Huaytará (Huancavelica)
Carnaval de Tinta (Cusco)

Banda Universitaria de Música
Repertorio variado y fin de fiesta

elencos-1

Marcar el Enlace permanente.