27/08: Conferencia “El ordenamiento territorial: clave en la gestión de destinos turísticos”

Publicado el 14 de agosto de 2015

La ausencia de planificación en el uso del espacio geográfico ha desencadenado numerosos casos de desequilibrio territorial en nuestro país. Esta problemática ha afectado directamente a la oferta en el sector turismo.

Como caso ejemplar, la Asociación María Reiche ha denunciado públicamente la presencia de invasiones y minería ilegal en las pampas de las líneas de Nasca. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha admitido la existencia de trabas que impiden frenar esa situación. La ministra del sector, Diana Álvarez Calderón, señala que “hay muchos casos en que se otorgan certificados de posesión sobre zonas arqueológicas porque no se ha realizado un ordenamiento territorial adecuado”. Se refleja así la falta de coordinación y eficiencia por parte de las autoridades competentes.

Surge entonces la necesidad de fomentar destinos turísticos sostenibles que  constituyan una alternativa de desarrollo local y regional frente a la expansión urbana y  la realización de distintas actividades económicas. Por ello, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza la conferencia El ordenamiento territorial: clave en la gestión de  destinos turísticoscon la finalidad de dar a conocer la importancia del ordenamiento territorial en relación a la actividad turística.

Este encuentro se realizará el jueves 27 de agosto a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre, previa inscripción a los correos turismo.ccsm@unmsm.edu.pe o turismo.ccsm@gmail.com.

PONENTES:

  • turismoWilmer Pérez Vilca – Especialista en ordenamiento territorial (Ministerio del Ambiente)

Tema: ¿Qué entendemos por ordenamiento territorial?

  • Ricardo Enrique Bohl Pazos – Coordinador de la especialidad de Geografía (PUCP)

Tema: Ordenamiento turístico, caso Lima.

  • Alberto José Risco Vega – Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (Ministerio de Cultura)

Tema: Impactos del ordenamiento territorial.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.