24/09: “Años, vida, gente”, fotografías de Silvia Beatriz Suárez Moncada.

Publicado el 11 de setiembre de 2015

Pasacalle No violencia (1988) Día de la No Violencia 25 de NoviembreEl Museo de Arte de San Marcos (MASM) inaugura este jueves 24 de setiembre a las 7:00 p.m. la exposición fotográfica Años, vida, gente, un merecido homenaje al trabajo de Silvia Beatriz Suárez Moncada, reconocida como la primera reportera gráfica del país.

Silvia Beatriz (1945) nació en el distrito de Bellavista, Callao. Su vocación de reportera gráfica salió a luz cuando atestiguó, cámara fotográfica en mano, un serio accidente en el que una camioneta de pasajeros -conocida ahora como “combi”- se incendiaba frente a sus ojos en la Av. Argentina. Lamentablemente, el accidente dejó seis muertos. Las fotografías que ella tomó sobre ese hecho fueron publicadas en primera plana del diario La Prensa, iniciándose así su carrera de reportera gráfica en 1974. Sus fotografías han aparecido en medios de comunicación impresos como los diarios La Prensa y El Diario de Marka y los semanarios Cambio, Equis-X y El Caballo Rojo; igualmente, ha colaborado en las revistas Viva y Manuela. Su desempeño profesional ha sido elogiado por personalidades del ámbito intelectual como Antonio Cisneros, Alejandro Romualdo, Marco Martos, entre otros.

Familia Espinoza Suárez (1979). Foto de Félix ArakakiEn numerosas ocasiones, la naturaleza de su quehacer como fotógrafa la ha llevado a arriesgar su integridad física y su libertad. Otras veces, más bien, le dio la satisfacción de conocer y retratar a importantes personajes de la actualidad peruana, entre políticos, intelectuales, activistas sociales y artistas. En su archivo también han quedado registradas las imágenes de una Lima tugurizada y a la vez solitaria, de personajes cotidianos, protestas multitudinarias, reclamos sociales y paisajes urbanos, imágenes que nos ofrecen instantes valiosos de nuestra historia capitalina. Hacia 1990, Silvia Beatriz se retira de la fotografía a nivel profesional e inicia estudios de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha sido profesora al igual que en otras instituciones de nivel superior.

Por primera vez tendremos la oportunidad de apreciar una importante selección de las fotografías que el lente de Silvia Beatriz nos deja. La exposición Años, vida, gente se presentará en la sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos. Podrá ser visitada hasta el 31 de octubre, en el horario de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/. 3
Escolares y adultos mayores: S/. 1
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,