24/03: BEA presenta foro “Los retos del derecho humano al agua y la seguridad hídrica”

Publicado el 14 de marzo de 2017

El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua – IPROGA y la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos presentan el foro Los retos del derecho humano al agua y la seguridad hídrica, que se realizará este viernes 24 de marzo  de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. La actividad se realiza gracias al apoyo del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, la Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuenca, la Red Agua Segura y Water for People, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua.

El evento busca dar una mirada crítica y reflexiva sobre el derecho humano al agua, aspecto fundamental del desarrollo y el bienestar de la población en general que requiere una serie de principios básicos de parte del Estado para su provisión confiable. En un panorama mundial de riesgo para la seguridad hídrica, se hace necesario un debate sobre la debilidad institucional, el crecimiento poblacional y la ocupación territorial desordenada, hechos que causan stress hídrico y se agudizan con el uso ineficiente del agua, contaminación de las fuentes y ríos, y el poco conocimiento de su importancia en la población. Estos impactos del cambio en la seguridad del agua requieren ser atendido con medidas de adaptación y mitigación.

Para abarcar estos temas de importancia, el evento contará con el siguiente programa de exposiciones:

Hora Contenido Expositor
Maestro de Ceremonia  José Limonchi
8:30 Registro
9:00 Palabras de bienvenida

Ceremonia ancestral de pago al agua

BEA – UNMSM

Colegio Profesional de Antropólogos de Lima

9:30 El derecho  humano al agua: De los que no tienen, menos tienen, y los que les sobra Ing. Francisco Soto

Water for People

10:00 La seguridad hídrica, el cambio climático, los procesos de stress y escasez de agua Ing. Jaime Llosa
10:30 Preguntas  y respuestas  Público en general