21/04: “Entre lo sacro y lo profano”, una mirada desde las artes hacia las expresiones religiosas populares

Publicado el 12 de abril de 2017

El Perú es un país de contrastes y una de sus principales fuentes de mestizaje es la hispanidad. Empezó a sentarse una importante base de lo que es hoy la sociedad peruana desde el establecimiento de la hegemonía española sobre el imperio incaico: el idioma castellano y la religión católica, medios empleados para ello en el lejano siglo XVI, son hoy expresiones masivas de los peruanos, una característica innegable de nuestra sociedad moderna.  Es así que la influencia hispánica y el sincretismo que resulta de su unión con el mundo andino nos da como resultado expresiones artísticas de gran arraigo popular, manifestaciones culturales que no sólo sobreviven en el tiempo sino que se adaptan y pasan a formar parte del imaginario colectivo, la vida social, espiritual, festiva e incluso económica de nuestros compatriotas en todas las regiones del país.

Abril es el mes de la Semana Santa en este 2017. A propósito de su conmemoración, el Centro Cultural de San Marcos presenta un evento artístico multidisciplinario que aborda la riqueza cultural de dichas manifestaciones: Entre lo sacro y lo profano, una mirada desde las artes hacia las expresiones religiosas populares. Se llevará a cabo este viernes 21 desde las 5:30 p.m., según el programa que detallamos a continuación:

5:30 p.m.
A
puyayaman iñiyninchik (Nuestra fe a Dios)
Exposición de cerería ayacuchana y libros de arte tradicional peruano

La Biblioteca España de las Artes (BEA) es el espacio elegido para presentar esta interesante exposición, donde apreciaremos cuatro réplicas a escala de las colosales andas procesionales de la Semana Santa de Ayacucho. Esta manifestación de estilo único en el mundo representa la tradición artística y la fe preservada por los maestros cereros Teodomiro Camiña Galindo, Personalidad Meritoria de la Cultura, sus hijos Marco Antonio y Jorge Camiña Pérez; junto a Víctor Hurtado Castro, Amauta de la Artesanía Peruana, y su hijo Benjamín Hurtado Rivera, quienes nos acompañarán en el evento. Igualmente, se presentará la colección de libros de la BEA que describen y analizan las creaciones y la importancia del arte en nuestra historia. La curaduría de Apuyayaman iñiyninchik está a cargo del antropólogo sanmarquino Clark Asto Campos.

6:30 p.m.
Origen y supervivencia de la música del Perú barroco en el arte popular
Charla magistral

El Mtro. José Quezada Macchiavello, compositor, musicólogo, director de orquesta y coros, nos presenta en esta ponencia el producto de décadas de investigación acerca de la música barroca en el Perú. Este período artístico de notable vigencia en el marco de la religiosidad popular y la cultura nacional llegó de Europa y se asentó en el Perú desde el siglo XVII, con el aporte no sólo de artistas peninsulares sino también de compositores peruanos, situación surgida de la misma realidad de la iglesia en América, que requería manifestaciones culturales locales para la expansión de la cristiandad.  Además de datos históricos y ejemplificaciones musicales, Quezada nos compartirá interesantes anécdotas vividas junto a grandes cultores del arte peruano contemporáneo, como Rosa Alarco, Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

7:30 p.m.
Acto cultural a cargo de los elencos de coro, banda, teatro y folklore del CCSM

Las delegaciones artísticas del Centro Cultural de San Marcos se unen en una propuesta escénica que recrea muchas de las manifestaciones culturales mencionadas. Desde las artes como la música, la danza, el canto coral y el teatro, tendremos una colorida interpretación libre de ciertas costumbres que acompañan la religiosidad popular, tomando como modelo los ritos del Qoyllur Rit’i, festividad religiosa que se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, región Cusco, durante el mes de junio.

INGRESO LIBRE

Enlace para bookmark : Enlace permanente.