21 de marzo: Celebramos el Día Mundial del Títere y la Marioneta

Publicado el 19 de marzo de 2014

títere y marionetaDesde hace 12 años celebramos cada 21 de marzo el Día Mundial del Títere. Mediante esta iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta se promueve, valora y difunde el arte de hacer teatro con muñecos de trapo, madera o papel; se reconoce también la labor del titiritero que da vida y personalidad al muñeco para contar historias, denunciar situaciones, imaginar mundos. Este arte no solo involucra el ingrediente escénico desarrollado por la habilidad del titiritero, sino que necesita de las artes plásticas para lograr su objetivo. El objeto o muñeco se convierte en pieza clave para la expresión y el desarrollo de la historia. Por tales usos y objetivos el teatro de títeres es un arte.

En este día, en el mundo entero se realizan diversas actividades artísticas que buscan contagiar a niños y no tan niños de la magia del títere y la marioneta. El Teatro Universitario de San Marcos se une a esta fiesta y tiene el placer de celebrar con todo el público el Día Mundial del Títere con talentosos artistas invitados, como la Escuela Experimental del Mimo y su espectáculo Figuretón, la Escuela Experimental de Títeres de Tacna y el número Mircala, Pepito Ron interpretando La ratita y el reciclador, el grupo artístico La Pandilla y una lectura de texto a cargo del titiritero Rivas Mendo. La cita es este viernes 21 de marzo desde las 5:00 pm en el Centro Cultural de San Marcos. ¡Todos están invitados, los esperamos! El ingreso es libre.