18/09: Conferencia “Los sikuris y las cruces” en el CUF

Publicado el 07 de setiembre del 2015

CUF FINAL

El Centro Universitario de Folklore de San Marcos (CUF) agradece la acogida del público a su recientemente inaugurado ciclo de conferencias, iniciado en la semana correspondiente al Día Mundial del Folklore. En esta oportunidad, presenta Los sikuris y las cruces, evento dirigido a tratar los orígenes, evolución y trascendencia cultural de esta expresión musical propia del altiplano sudamericano y presente en todo el país en la actualidad. El conversatorio contará con la participación del Dr. Hernán Amat Olazábal, la Dra. Angélica Aranguren Paz y el Dr. Américo Valencia Chacón. Se realiza este viernes 18 de setiembre a las 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

SOBRE LA FESTIVIDAD

La Festividad de la Santísima Cruz del 3 de mayo de Huancané ( provincia de Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca y frontera con Bolivia), reúne prácticas religiosas y rituales acompañadas de tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano. La celebración está centrada en  la  cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que, según su doctrina,  representa el sacrificio de Jesús cuando asumió los pecados de la humanidad. Esta festividad coincide con el fin de la época de lluvias y la floración de los campos de cultivo, lo cual constituye un momento importante puesto que gran parte de la población de Huancané se dedica a labores agropecuarias.

Según la tradición oral, esta celebración  inicia a partir del descubrimiento que hace un campesino al encontrar una cruz enterrada, muy cerca de las faldas del cerro Poccopaca, lugar sagrado para los pobladores de esta zona desde épocas prehispánicas. Con el tiempo, se fomentó la creación de un grupo encargado del mantenimiento y custodia de la cruz, denominado los alferados, pareja de esposos o hermanos, siempre un hombre y una mujer, quienes voluntariamente se hacen cargo de la organización y financiamiento de la fiesta.  También participan activamente diversas comparsas de sikuris, numerosas agrupaciones de zampoñas o sikus. Debido a su vigencia como devoción religiosa y cultural, esta festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.