17/06: Visita guiada a la exposición “Mitos y costumbres de los pueblos Uitoto y Asháninca”

Publicado el 12 de junio de 2015

El fascinante mundo amazónico, sus colores, historias y tradiciones están en la exposición Mitos y costumbres de los pueblos Uitoto y Asháninca que presenta el Museo de Arte de San Marcos. Te invitamos a la visita guiada de la muestra este miércoles 17 de junio desde las 6:00 p.m., dirigida por los dos artistas que la han presentado con gran éxito: Santiago Yahuarcani y Enrique Casanto.

Baile de la marona. Tintes naturales sobre llanchama. 85x96 cm. 2008. Santiago Yahuarcani

Baile de la marona. Tintes naturales sobre llanchama. 85×96 cm. 2008. Santiago Yahuarcani

 

Santiago Yahuarcani (1960) nació en la comunidad nativa de Pucaurquillo, Loreto. Es pintor y escultor autodidacta y líder de los pueblos Uitoto y Bora del río Ampiyacú. Sobreviviente del genocidio sufrido en la amazonía durante la época de la explosión cauchera, ha dedicado su vida al desarrollo del arte y la narración como forma de expresión. A través de su obra nos acerca a la misteriosa, rica y compleja cosmovisión de su pueblo.

Guerrero Avispa. Acrílico sobre lienzo. 35 x 20 cm. 2014. Enrique Casanto

Guerrero Avispa. Acrílico sobre lienzo. 35 x 20 cm. 2014. Enrique Casanto

Enrique Casanto (1956) nació en el distrito de Puerto Bermúdez, Pasco. Es pintor y narrador, egresado de la Universidad Peruana Unión de Ñaña. Laboró durante más de 10 años junto al historiador Pablo Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, donde ha publicado 22 libros sobre mitos, guerreros, costumbres, medicina y gastronomía asháninca. Su último libro, La mágica cocina asháninca, ha recibido el prestigioso premio Gourmand World Cookbook Awards en París, Francia.

La obra de ambos maestros del arte amazónico ha sido expuesta en diversos museos y galerías del Perú y Brasil, la que destaca siempre por su técnica y motivos plasmados. En esta visita guiada, a manera de clausura de la exposición, tendremos una valiosa oportunidad de conocer de parte de sus mismos creadores las obras que aquí se reúnen. Será un acercamiento vívido y de primera mano al quehacer cotidiano, naturaleza y cosmovisión de la selva peruana. Todos están invitados.

INGRESO LIBRE

visita guiada

Enlace para bookmark : Enlace permanente.