15/06: MASM presenta nueva exposición “Fuera de guion”

Publicado el 01 de junio de 2017

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) invita a todo el público a la inauguración de su nueva exposición: Fuera de guion, donde se reúnen obras del artista plástico Carlos Alberto Ostolaza. Esta muestra será presentada este jueves  15 de junio de 2017 a las 6:30 p.m. en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.

 

 

Nacido en los Barrios Altos (Lima, 1947), Carlos Alberto Ostolaza se graduó en 1971 con el Primer Premio de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, donde estudió pintura, dibujo y grabado. A partir de esta inicial distinción a su maestría y habilidad plástica, el artista desarrolla una carrera de amplio reconocimiento, en cuyos trabajos destaca la figura humana, la imagen del propio ser que se relaciona estrechamente con los sueños, la vida y la muerte, la influencia del hombre y su pensamiento en el paisaje en que nos desarrollamos. Con una primera exposición realizada antes de culminar sus estudios y una sucesiva lista de galerías que recibieron su obra en las ciudades de Cusco, Trujillo, Arequipa y países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela, Ostolaza no deja la creación y continúa sensibilizando con el color característico de su paleta.

Autodefinido como un pintor figurativo que se recrea en lo onírico, Carlos Alberto Ostolaza regresa a las salas del MASM luego de una primera muestra antológica realizada en el 2008. Las treinta obras seleccionadas en Fuera de guion reflejan lo más profundo de su trazo, plasmado con una personalísima técnica de color en soportes que van desde el lienzo hasta el papel, el cartón e incluso material plástico utilizado alguna vez como costal, en los que “afeita el color, quitando y poniendo pintura”, como él mismo indica para describir uno de sus métodos de búsqueda del matiz cálido para su obra, su color personal.

Sobre la nueva propuesta que presenta en el MASM, Ostolaza afirma que se está Fuera de guion “cuando no tienes tu color, lo importante es encontrarlo. A mí me gusta combinar y llegar a lo cálido pero con la esencia de los colores matizados en la paleta. Siempre he buscado nuevas técnicas.” Destaca además la forma y la composición como elementos tan importantes como el hecho de poner la propia vida en la misma obra de arte, ser “el actor de tus propios cuadros”, como él mismo es. Ostolaza es el creador que sabe interpretar sus autorretratos, pues si no, “sólo te miras al espejo y eres uno más. Hay que sacar ese interior, ese misterio, esa poesía que tiene el pintor para, más que demostrar,  hacer ver que se es un creador limpio, de pureza tanto en el color como en la forma y el dibujo”, indica.

La exposición Fuera de guion estará abierta al público desde el día de la inauguración hasta el sábado 15 de julio de 2017 y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso al acto inaugural es libre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.