14/11: “Confesiones de Isobel Gowdie” en la Ciudad Universitaria UNMSM

Publicado el 10 de noviembre de 2017

Luego de tres extraordinarias funciones en el Teatro Municipal de Lima, la Compañía de Ballet San Marcos cierra su temporada 2017 con una última función de la obra Confesiones de Isobel Gowdie del coreógrafo británico Royston Maldoom, OBE. La presentación, homenaje al destacado artista, se realiza este martes 14 de noviembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple (Rectorado), Ciudad Universitaria de la UNMSM, calle Germán Amézaga 375 – Lima. Esta función se lleva a cabo gracias al apoyo del Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM. El ingreso es libre.

El trabajo del coreógrafo británico Royston Maldoom ha sido muy importante en el desarrollo de la danza contemporánea en nuestro país. A manera de homenaje, el Ballet San Marcos presenta la recientemente estrenada pieza Confesiones de Isobel Gowdie, obra dramática que relata una historia real acontecida en Escocia en el siglo XVII. La misma trata de la última mujer que, acusada de ser bruja, fue martirizada y condenada a morir en la hoguera. Para completar el programa, se interpretarán además, otras reconocidas piezas del coreógrafo inglés como “14 en busca de una Idea”, “Celebraciones” y “La Consagración de la Primavera”.

Con la llegada de Royston a Lima en 1973, el Ballet San Marcos ofreció su primera temporada de danza contemporánea en el Teatro Municipal, titulada “Invasiones de Maldoom”, recuerda Vera Stastny, su directora. “Un programa de danza contemporánea dedicado enteramente a los trabajos de Royston”.

Al igual que hace 44 años, presentarán en este homenaje un programa compuesto por cuatro de las coreografías de su llamado segundo fundador, entre las más de veinte que conforman el repertorio del Ballet San Marcos.

“A través de la danza, Maldoom ha liberado a miles de jóvenes de sus penas, ha ayudado a hacerlos entender su rol en la sociedad en la que viven, ha cambiado sus vidas”, anota Vera Stastny. Es por esto y por muchos otros motivos que la Reina Isabel II del Reino Unido le otorgó la condecoración británica, el OBE (Order of the British Empire).

El elenco sanmarquino, compuesto íntegramente por jóvenes peruanos, tendrá en esa puesta como protagonista a tres diferentes bailarinas en cada presentación de la obra, todas ellas egresadas de la Escuela del Ballet San Marcos, Leila León, Karol Martínez y Naysha Meneses, encabezados por figuras estables de larga trayectoria encargados de la puesta en escena de la obra y dirigidos por la maestra Vera Stastny.

Marcar el Enlace permanente.