12/01: MASM presenta exposición internacional “Itinerarios”, homenaje a Luis Arias Vera

flayer-itinerariosPublicado el 08 de enero de 2017

Luis Arias Vera (San Pedro de Lloc, Perú), Eduardo Mezquida (Madrid, España), Asmat Chirinos-Zavala (Puerto Malabrigo, Perú), Mª del Socorro Morac (Trujillo, Perú), Belén Conthe (Madrid, España), Andrés del Collado (México DF), Jorge Arce (Lima, Perú), Elbia Álvarez (Madrid, España), Álvaro la Rosa (Lima, Perú), Ana Troya (Madrid, España), Sara Palacios (Quito, Ecuador), Vidal Bedoya (Lima, Perú), Daniel Cotrina (Cajamarca, Perú)

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) anuncia el inicio de su programa de actividades para este año. Como primera exposición del 2017, nos presenta Itinerarios, una propuesta colectiva que reúne el trabajo de trece artistas del Perú, España, México y Ecuador, bajo la curaduría de Eduardo Mezquida y Adolfo Asmat Chirinos-Zavala.

el-maestro-luis-arias-verafotografia-asmat-chirinos-zavala-2009-pequenaItinerarios se constituye como homenaje a un prolijo creador y heredero de la tradición artística del norte del Perú, Luis Arias Vera. Nacido en San Pedro de Lloc, región La Libertad, desarrolló su técnica en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el taller Rosa Frey en Buenos Aires, Argentina. En su obra, la memoria de su tierra natal se convierte en símbolos que se mezclan y dan al espectador un estímulo a todos los sentidos, con los colores de la cerámica Moche o Chimú, las formas de una duna, los guarangos, las aves costeras y el perenne movimiento de las olas. Como indica Elbia Álvarez, profesora de Artes Visuales de la Universidad de Salamanca, el trabajo de Arias Vera es “quizás una de las mejores visiones de sincretismo: símbolos milenarios de la tradición andina adaptados a una expresión irrealista completamente depurada y limpia de todo lo que perturbe la expresión de lo que el artista quiere”. Para la Dra.  Mª del Socorro Morac de Asmat, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), el maestro “recoge las vivencias, creencias, signos y señales de nuestros pueblos para dar un giro a su propio arte, convirtiendo lo ritual en mitológico (y viceversa).  Recicla el ayer convirtiendo los objetos del pasado en creaciones actuales”.

Itinerarios abre sus puertas al público este jueves 12 de enero a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos y se podrá visitar hasta el 04 de febrero de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso al acto inaugural es libre.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada general: S/.3.00

Escolares y adultos mayores: S/. 1.00