11/07: Celebramos el 37 Aniversario de las Zampoñas de San Marcos

Publicado el 7 de julio de 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Conjunto de Zampoñas de la UNMSM está de fiesta. Creado el 3 de julio de 1977, celebra 37 años de arte y continuo trabajo cultural con el siku, instrumento milenario y expresión artística de los Andes que se ejecuta con zampoñas (siku es su nombre en aymara) en grupos de número variable, entre 20 y 30 integrantes. El colorido de los vestuarios y la fuerza que expresan los ejecutantes  o sikuris cuando interpretan sus melodías hacen de esta manifestación una de las más bellas de nuestro acervo cultural.

Zampoñas1Iniciamos los festejos por este aniversario el viernes 11 de julio a las 5:00 p.m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, con el conversatorio “Resistencia cultural y los sikuris en las universidades”, que contará con las ponencias del Lic. Alejandro Melgar Vásquez, Joseph Morales y Wilman Gutiérrez. Luego de la conferencia, se realizará un acto cultural y muestra de sikuris, sikumorenos, taquiles, ayarachis, kantus, la Comparsa de Caporales San Marcos y grupos de sikuris sanmarquinos. Todo el público está invitado, el ingreso al evento es libre. ¡Feliz aniversario, Conjunto de Zampoñas de San Marcos!

37 aniversario czsm prensa copia