09/11: El Camino hacia la unidad alemana, 25 años de reunificación alemana

Publicado el 02 de noviembre de 2015

alemaniamasm

Embajada de la República Federal de Alemania

y el MASM presenta la exposición

El Camino hacia la unidad alemana, 25 años de reunificación alemana

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, y el Museo de Arte de San Marcos (MASM) presentarán el próximo lunes 9 de noviembre la exposición El camino hacia la unidad alemana, 25 años de reunificación alemana, en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos.

Esta interesante exposición conmemora un hito histórico del siglo XX, la reunificación del pueblo alemán el cual quedó dividido luego de la Segunda Guerra Mundial. Así, desde 1949 existieron dos Estados alemanes: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), ambos fuertemente armados uno frente al otro. Pese a las crisis económicas de los años 70, la RFA logra una gran prosperidad y espíritu liberal, además de su adhesión a la OTAN y la Comunidad Europea por su constitucióndemocrática. La RDA, miembro del Pacto de Varsovia y del Consejo de Ayuda Mutua Económica, se caracteriza por el gobierno dictatorial del partido comunista SED, que determina todos los ámbitos de la vida de los habitantes.flyer Alemania

Las potencias vencedoras occidentales de la Segunda Guerra Mundial, EEUU, Francia y Gran Bretaña, pasan pronto de ocupantes a protectoras de la RFA, mientras que la Unión Soviética dirige en gran medida la política de la RDA casi hasta el último momento. Aún después de esto, e independientemente del grado de soberanía de ambos Estados alemanes sobre el papel y en la realidad, las cuatro principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial nunca renunciaron a sus derechos con respecto a la unidad de Alemania.

 Sobre la exposición

A través de afiches informativos e imágenes de los momentos más simbólicos de la época, la exposición narra la historia de la reunificación y la revolución pacífica contra la dictadura del SED a raíz de las manifestaciones de 1989 en la ciudad de Leipzig, protestas pacíficas que desencadenaron una dinámica propia que condujo a la caída del sistema. Se revela el escepticismo o incluso rechazo internacional ante la cuestión de la reunificación de Alemania y el temor por el equilibrio europeo y, finalmente, la hora de la diplomacia y las negociaciones 2+4, donde se establece la reunificación. En la muestra se podrá acceder a informaciones audiovisuales adicionales a través de códigos Q/R ubicados en cada afiche. La exposición podrá ser visitada hasta el 21 de noviembre, en el horario de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/. 3
Escolares y adultos mayores: S/. 1
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,
museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe.
 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.