04/07: Publicación sobre historia del cine chileno se presenta en el CCSM

Publicado el 29 de junio del 2016

para difusion-01-01El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) invita a todo el público a la presentación de Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta, publicación en dos tomos de autoría de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert que reconstruye la historia sociocultural de una época esplendorosa del cine en Chile. El evento se realizará este lunes 4 de julio desde las 11:00 a.m.

La época que se aborda en el libro se caracteriza por una producción cinematográfica donde conviven la novela criolla, el teatro, la poesía, la pintura, la televisión y la música, tanto docta como popular, resultado de una larga gestación en el marco del Estado-nación que busca desarrollar en democracia una cultura popular, es decir, creada y disfrutada por el mayor número posible de ciudadanos. Grandes realizadores de este período, como Alejo Álvarez, Germán Becker, Álvaro Covacevich, Aldo Francia, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Raúl Ruiz y Helvio Soto, no se destacan por las divisiones políticas que la posteridad ha querido ver, sino por la riqueza de sus imágenes en géneros cinematográficos reinventados para un pueblo en busca de identidad.

Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta contiene además un cancionero completo de las ocho películas que analiza, además de dos DVD de las dos películas más exitosas de la época, pero casi olvidadas medio siglo después: Tierra quemada y Ayúdeme Ud. compadre. Para el evento de presentación en Lima, contaremos con la participación de Federico de Cárdenas, crítico de cine, y la Dra. Verónica Cortínez, investigadora y coautora del libro.

El evento de presentación en Lima se realizará en el Salón de Recepciones del CCSM, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.