03/11: Conversatorio “Cultura andina: sicuris y espacios de difusión en Lima” en el Centro Universitario de Folklore

Publicado el 30 de octubre de 2017

Como parte del 40. ° Encuentro de Sicuris en homenaje a Julián Apaza “Túpac Katari”, el Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos y la Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio organizan el conversatorio “Cultura andina: sicuris y espacios de difusión en Lima”, este viernes 3 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.  El ingreso al evento es libre.

Programa

Palabras de bienvenida e inauguración del evento a cargo del presidente de la Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio, Duller Huamán.

Presentación y lectura de la hoja de vida de los ponentes por el moderador, Ph. D. Rodrigo Chocano.

Ponencia: “Espacios de difusión y distribución de la música Sicuri en las Tics” a cargo del Lic. Pablo Molina.

Ponencia: “Sicuris en Lima y la Cruz de mayo” a cargo del Lic. José Falcón.

Ponencia: “Encuentro Túpac Katari en los años 80” a cargo del Lic. Miguel Paucar.

Ponencia: “Desafíos del Encuentro en homenaje a Julián Apaza, Túpac Katari” a cargo del Sr.  Roger Carlos Mejía.

Conclusiones de la mesa a cargo del moderador, Ph. D. Rodrigo Chocano.

Rondas de preguntas del público.

Brindis de honor y presentación de la Asociación Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio.

Sobre los sikuris

Son agrupaciones musicales conformadas por grupos de personas que tocan al unísono y de manera coral el siku o zampoña, instrumento de viento cuya presencia en los Andes se remonta al origen de la civilización misma. En la ciudad de Lima, durante los últimos cincuenta años, los conjuntos de sikuris se han desarrollado gracias al movimiento regional y metropolitano. Según indica el director del CUF, Mg. Carlos Sánchez Huaringa, el crecimiento de este movimiento de sikuris presenta tres características fundamentales: son recreados en centros urbanos o espacios rurales en vías de urbanización, son movimientos juveniles que se respaldan bajo discursos modernos de tradición e identidad y, por último,  se reproducen géneros de sikuris urbanos, que aparecen a finales del siglo XIX, y sikuris propiamente dichos que tienen orígenes milenarios e indígenas y han experimentado procesos de reconstitución a lo largo del siglo XIX.